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No solo se trata de competir contra la empresa Uber, sino contra la calidad del servicio de taxis

Durante décadas, el sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara ha padecido una serie de externalidades que no han permitido que éste sistema logre un crecimiento al mismo ritmo en que crece la ciudad. Ante la falla del sistema de transporte masivo, se ofreció el transporte individual como una opción para los ciudadanos de transportarse con rapidez y seguridad. No obstante, este sistema ha desarrollado, también, una serie de vicios y aspectos que lejos de atraer a un sector de la población, le han mantenido como una opción sólo para emergencias, debido, principalmente, a su alto costo, a la inseguridad, a la competencia por espacios y a la imposibilidad de ofrecer algo más en el servicio que atraiga al público usuario como clientes.

Como cualquier organismo vivo, las ciudades crecen y se desarrollan como un reflejo del desarrollo y crecimiento de sus habitantes,  este proceso comienza desde su fundación y no se detiene, puesto que, como lo menciona Shumpeter, las ciudades están en un constante proceso de autoconsumo y de autoconstrucción que no se detiene.

Siguiendo este proceso, las ciudades, especialmente aquéllas situadas en lugares clave de las regiones o países, que se convierten en puntos obligados de paso o de concentración de energía, sea esta humana, material, en mercancías, etcétera.

Guadalajara, y ahora también su Área Metropolitana, han sido un referente en materia económica y desde finales del siglo anterior, el sector comercio y de servicios han experimentado un crecimiento que se ha reflejado en todo el occidente del país. Dentro del Área Metropolitana, el municipio de Zapopan, al poniente de Guadalajara, ha concentrado el desarrollo inmobiliario y económico más fuerte desde que se construyó la primera plaza comercial de Latinoamérica: La Plaza del Sol.





Eventos como las ferias comerciales que se realizan durante todo el año y las diversas ofertas culturales que han colocado a Guadalajara en el escenario internacional, también han propiciado que la ciudad -o más propiamente- el Área Metropolitana, reciban una cantidad importante de personajes, empresarios, industriales, celebridades culturales y de espectáculos, cada vez más seguido y cada vez con mayor frecuencia. 

Ante esta situación, se hace necesario que a ciudad cuente con un sistema de taxis controlados y regulados por el Estado, en los que se provea un servicio necesario y confiable, con una tarifa zonificada que ofrezca un gran nivel de seguridad y confort a un usuario poco común, acostumbrado a recibir atención y altos niveles de comodidad, confort y seguridad.

Un sistema de taxis de con estas características, denominado ejecutivo, posibilitará ofrecer todo el confort, la seguridad y la atención necesaria para un selecto grupo de personas al tiempo que permitirá, al ente rector de la movilidad, estandarizar los niveles y características de la prestación de un servicio que hasta el momento no ha existido como tal y que se presta de manera intuitiva e irregular mediante el servicio de taxis comunes que transitan por la ciudad.

El servicio ejecutivo, regulado por el Estado, con sus características estandarizadas y bajo un esquema de empresa, permitirá que el servicio se preste bajo parámetros de equidad y confianza, tanto para los concesionarios como para el público, es decir, habrá un mayor número de beneficios.

BENEFICIOS

Los beneficios de un servicio con tales características se pueden catalogar de la manera siguiente:

Para la ciudad:

Un servicio con automóviles de última generación coadyuvará en la reducción de los niveles de contaminación, puesto que la tecnología actual en los motores de los automóviles nuevos es cada vez más amigable con el medio ambiente.

El servicio, enfocado en ofrecer un traslado seguro y confortable y no basado en el kilometraje y tiempo, será un elemento a considerar para no congestionar aún más las vialidades de la ciudad.
Automóviles con una vida útil menor y con una garantía de uso reducida, garantizará un mayor nivel de confort y una reducción en la cantidad de contaminantes  arrojados a la atmósfera.

Para los concesionarios:

El servicio regulado por el Estado permitirá ofrecer una base de confianza en la participación económica y una garantía de seguridad en la inversión de quienes participen en la provisión de este servicio.

Además, las regulaciones en materia de prestación del servicio, harán posible una equidad en materia de ingresos que no se ha podido lograr hasta el momento en materia de servicio de taxis.

Para los ciudadanos:

Los ciudadanos podrán acceder a un servicio especial destinado, principalmente, a personas de alto nivel, nacionales y extranjeros. Cabe señalar, que no excluye a la demanda de cualquier clase socioeconómica.

Las características de operación, permitirán reducir los niveles de contaminación en la atmósfera y de congestión en las vialidades.



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